lunes, 27 de agosto de 2012

¿Siente que su Administrador se apodera de su Finca?


Últimamente estamos visitando comunidades en la que los vecinos se sienten cautivos y supeditados a su Administrador. La última estaba situada en la Avda. del Puerto de Valencia. El presidente, un señor mayor pero muy implicado, me contaba como algo normal, que para poder hablar con su administrador se sentaba a las 9 de la mañana en un banco en la puerta de su casa para cogerlo a lazo cuando saliera de su portal. “Es que siempre está reunido, y luego no me devuelve la llamada…”, me decía.

¿Cuando pasó esta comunidad del respeto a la pleitesía?

En otras ocasiones, el administrador, elude una de las obligaciones que tiene por Ley, la Junta Ordinaria, que tiene una frecuencia obligatoria ANUAL, y que muchas fincas llevan años sin hacerla. También se dan casos de cambio de Proveedores, como contrato de Ascensores, limpieza o seguro de la comunidad, sin pedir opinión ni rendir un motivo justificado al Presidente de la Comunidad.

Ni los Administradores, ni la Comunidad, debe olvidar nunca que el administrador es un empleado o un proveedor más de la comunidad y en especial, del Presidente. Hace un trabajo complejo en lo técnico, operativo y muchas ocasiones en lo humano y por ello, se le debe respetar, pero no es el dueño y señor de la Comunidad.

Cuales son las funciones de los buenos Administradores que no olvidemos, son la mayoría:


A)     Asesoramiento y cumplimiento de la legalidad aplicable a las Comunidades de Vecinos: Lo que incluye el cumplir con las Juntas Anuales y las mayorías necesarias para cada acuerdo, así como cualquier asesoramiento legal relacionado con la Comunidad.

B)      Velar por el Mantenimiento de la Finca con proveedores independientes, eficaces y económicos. En este apartado, es muy importante la tarea del Administrador para comparar  los costes actuales de la comunidad con los precios de mercado y ajustarlos en caso de desfase.

C)      Mantener unas cuentas saneadas, trasparentes y supervisadas. Lo que incluye, según la Ley de Propiedad Horizontal, el mantener un fondo de reserva para evitar encontrarnos en “números rojos” así como todas las acciones necesarias para paliar la morosidad.

D)     Proponer vías para rentabilizar la Comunidad, como alquiler de espacios comunes o instalación de antenas o publicidad en las fachadas.

En general, “velar por el patrimonio común de la comunidad, así como por su conservación y rentabilidad”.

El Administrador no debe tener clientes cautivos sino satisfechos y por su parte el vecino hace un flaco favor a la profesión si acepta a un Administrador no le atiende correctamente, no nos olvidemos que cambiar de Administrador de Fincas es fácil, si sabes como…

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