Todos coincidimos en
que la realidad de las comunidades de vecinos y de las personas eran muy
diferentes en el pasado siglo XX. Generalmente eran comunidades de tamaño medio
( menores de 30 puertas ) y donde uno de los miembros de la familia tenia una
dedicación casi exclusiva a los asuntos del hogar. Ahora nos parece extraño el
no tener el recibo domiciliado, pero no hace tanto y aun ahora nuestros
mayores, suelen pagar personalmente y en metálico los gastos de comunidad. Con
el ritmo de vida actual esto supone una gestión añadida al día a día y son
pocos los menores de 45 años que no tienen domiciliado su recibo.
Los tiempos y las
circunstancias cambian para todas las profesiones y estos cambios están llegando
a un sector que ha sido tradicionalmente estático. Sin duda la formación legal
y contable es fundamental para administrar y son los pilares básicos que
demandan las comunidades en los servicios de los Administradores, pero,
¿Cómo se debe plantear
la administración de fincas actualmente?
Creemos que hay que
solicitar a un Administrador de Fincas, lo que le pediríamos a un Administrador
de una empresa:
-
Preparación
y experiencia en la gestión de Inmuebles.
-
Que
mantenga la calidad del servicio y se esfuerce por bajar los costes.
-
Y
que trabaje con honradez y trasparencia.
Y ¿Como se ofrece
esta comunicación a tus clientes ( vecinos ) que evidencie esta buena gestión y
los acerque al día a día de la comunidad?
Se puede hacer de
dos maneras:
1.
Que
el cliente vaya a ti. Que seria la clásica respuesta: “Si quieren estar al día
que llamen al administrador o que bajen a las reuniones”
2.
Ir
donde esta el cliente: Y, ¿Dónde esta el cliente? En Internet y muy probablemente
en Facebook.
Desde Qualitas lo
hacemos de dos formas fundamentales:
1.
Dando
acceso a una plataforma on-line, donde poder revisar las liquidaciones, los
estatutos, las últimas facturas, así como todas las juntas celebradas.
2.
Abriendo
una pagina de Facebook, solo accesible a personas autorizadas, en la que los vecinos
que se quieran dar de alta, podrán estar al día de las gestiones que su
administrador realiza en su comunidad. Por ejemplo: Revisiones de la limpieza,
ahorros con proveedores, reparaciones de cualquier tipo, etc.
¿Hay otras tecnologías aplicables a la
administración de fincas?
Existe una solución para el tema de las
notificaciones de morosos que se llama BuroTex o SMS certificado. Es un mensaje corto (SMS) enviado desde un
emisor a un receptor a través de la plataforma que certifica la fecha, la hora,
la recepción y el contenido. Dado que actualmente todos los teléfonos móviles
tienen que estar asociados a una persona, el certificado que se recibe tras la
recepción, tiene carácter legal y puede utilizarse como una prueba en un
juicio.
¿Qué nuevos medios electrónicos se
incorporaran a la
Administración de Fincas?
Sin duda la generalización del DNI
electrónico, va a abrir nuevas puertas a la posibilidad del voto, tras la
lectura del acta o tras la visualización de la grabación de las reuniones, el
vecino podrá emitir su voto telemáticamente dentro del plazo legal.
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