lunes, 12 de marzo de 2012

La Administración de Fincas y las nuevas tecnologías.



Todos coincidimos en que la realidad de las comunidades de vecinos y de las personas eran muy diferentes en el pasado siglo XX. Generalmente eran comunidades de tamaño medio ( menores de 30 puertas ) y donde uno de los miembros de la familia tenia una dedicación casi exclusiva a los asuntos del hogar. Ahora nos parece extraño el no tener el recibo domiciliado, pero no hace tanto y aun ahora nuestros mayores, suelen pagar personalmente y en metálico los gastos de comunidad. Con el ritmo de vida actual esto supone una gestión añadida al día a día y son pocos los menores de 45 años que no tienen domiciliado su recibo.

Los tiempos y las circunstancias cambian para todas las profesiones y estos cambios están llegando a un sector que ha sido tradicionalmente estático. Sin duda la formación legal y contable es fundamental para administrar y son los pilares básicos que demandan las comunidades en los servicios de los Administradores, pero,

¿Cómo se debe plantear la administración de fincas actualmente?

Creemos que hay que solicitar a un Administrador de Fincas, lo que le pediríamos a un Administrador de una empresa:

-       Preparación y experiencia en la gestión de Inmuebles.

-       Que mantenga la calidad del servicio y se esfuerce por bajar los costes.

-       Y que trabaje con honradez y trasparencia.

Y ¿Como se ofrece esta comunicación a tus clientes ( vecinos ) que evidencie esta buena gestión y los acerque al día a día de la comunidad?


Se puede hacer de dos maneras:

1.           Que el cliente vaya a ti. Que seria la clásica respuesta: “Si quieren estar al día que llamen al administrador o que bajen a las reuniones”

2.           Ir donde esta el cliente: Y, ¿Dónde esta el cliente? En Internet y muy probablemente en Facebook.

Desde Qualitas lo hacemos de dos formas fundamentales:
     
1.             Dando acceso a una plataforma on-line, donde poder revisar las liquidaciones, los estatutos, las últimas facturas, así como todas las juntas celebradas.

2.             Abriendo una pagina de Facebook, solo accesible a  personas autorizadas, en la que los vecinos que se quieran dar de alta, podrán estar al día de las gestiones que su administrador realiza en su comunidad. Por ejemplo: Revisiones de la limpieza, ahorros con proveedores, reparaciones de cualquier tipo, etc.


¿Hay otras tecnologías aplicables a la administración de fincas?

Existe una solución para el tema de las notificaciones de morosos que se llama BuroTex o SMS certificado. Es un mensaje corto (SMS) enviado desde un emisor a un receptor a través de la plataforma que certifica la fecha, la hora, la recepción y el contenido. Dado que actualmente todos los teléfonos móviles tienen que estar asociados a una persona, el certificado que se recibe tras la recepción, tiene carácter legal y puede utilizarse como una prueba en un juicio.

¿Qué nuevos medios electrónicos se incorporaran a la Administración de Fincas?

Sin duda la generalización del DNI electrónico, va a abrir nuevas puertas a la posibilidad del voto, tras la lectura del acta o tras la visualización de la grabación de las reuniones, el vecino podrá emitir su voto telemáticamente dentro del plazo legal.

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